Abogado-analógico-valencia-abogados-despacho

¿El fin del abogado analógico?

Nuestra abogada Lucía Carrau publica en El Derecho un interesante artículo en el que reflexiona sobre las nuevas tecnologías y en como afecta al mundo de la abogacía. Bajo el título de ¿El fin del abogado tecnológico?, Carrau analiza el perfil del cliente actual que acude a los despachos de abogados y las cualidades que más demanda a su abogado:  Soluciones rápidas, eficientes y especializadas.

"Nuestros mentores comenzaron ejerciendo la profesión tecleando una Olivetti Lettera y borrando texto con cinta correctora como sistema de “control de cambios”; en la actualidad, nos vemos emprendiendo planes para establecer e implementar soluciones tecnológicas con el objetivo de ser más eficientes, lo que se traduce en ahorro en costes para la empresa, y en definitiva, ahorro para el cliente final", afirma nuestra abogada en el texto.

Carrau también explica que a corto plazo se utilizará inteligencia artificial para agilizar la revisión de documentos y contratos, y la utilización de algoritmos de Machine Learning para automatizar decisiones basadas en supuestos de hecho similares. Además, añade que actualmente ya se agilizan procesos de recogida de firmas en contratos, acuerdos o actas, con sistemas de captación de biometría.

"La Comisión Europea, ha convocado un pliego para el estudio sobre el blockchain y el impacto de los sistemas descentralizados habilitados por blockchain, para complementar los trabajos realizados por la UE Blockchain Observatory and Forum, European Blockchain Partnership, el Centro Común de Investigaciones, y otros. El objetivo es analizar y evaluar el marco legal en la UE, y consolidar disposiciones para garantizar la seguridad jurídica en temas como el uso y reconocimiento de contratos inteligentes en diferentes jurisdicciones, y la forma de emitir y explotar tokens de utilidad, así como el análisis y la evaluación del impacto que ofrece la tecnología blockchain para los actuales modelos de negocio, y a nivel socioconómico", apunta Carrau.

Si quieres leer el artículo completo, pulsa aquí.

SUBIR