Las fuentes de financiación de las fundaciones. Las actividades económicas

El medio especializado El Derecho recoge la cuarta entrega de la serie sobre las fuentes de financiación de las fundaciones realizada por nuestro Socio, Ignacio Soler. En esta ocasión, Soler se centra en las actividades económicas de dichas entidades, como fórmula de financiación alternativa para el cumplimiento de los fines fundacionales, en muchos casos, desconocida.

El autor explica que, contrariamente a lo que puede parecer, las entidades sin ánimo de lucro no dependen exclusivamente del mecenazgo para el desarrollo de sus actividades, sino que “pueden perseguir dichos fines de interés general a través de actividades económicas que, en esencia, pretenden un beneficio económico, si bien dicho beneficio debe destinarse al cumplimiento de sus fines, siendo estos evidentemente no lucrativos.”

La ley contempla -y así lo recoge el artículo- la posibilidad de que las fundaciones puedan contar con sus actividades económicas siempre que estas sean complementarias o accesorias a los fines perseguidos por dicha fundación. La única limitación de esta posibilidad es, por un lado, que las fundaciones sólo podrán participar en sociedades en las que no se responda personalmente de las deudas sociales, y, por otro lado, establece la obligación de comunicación al Protectorado en los supuestos de que la participación sea mayoritaria.

“Asimismo, la legislación estatal también impone la obligación de ajustar su contabilidad a lo dispuesto en el Código de Comercio, formulando cuentas anuales consolidadas, cuando la fundación se encuentre en cualquiera de los supuestos allí previstos para la sociedad dominante.”, añade Soler.

Estas limitaciones vienen desarrolladas en los artículos 23 y 24 del Reglamento de fundaciones de competencia estatal aprobado por el Real Decreto 1337/2005. En este sentido, dichos artículos definen qué se entiende por actividades propias y actividades mercantiles, aclarando que ambas pueden ser desarrolladas por las fundaciones y especificando qué se entiende por cada tipo de estas actividades.

Si quieres leer el artículo completo, pulsa aquí.

SUBIR