Las fuentes de financiación de las fundaciones. Segunda parte: las donaciones y subvenciones

Nuestro Socio Ignacio Soler continúa con su serie de artículos en El Derecho sobre las fuentes de financiación de las fundaciones. En esta segunda entrega, Soler explica como este tipo de organizaciones consiguen recursos a través de donaciones del sector privado, o a través de subvenciones públicas. En el texto, Soler detalla con dedicación todos los condicionantes legales necesarios para poder obtener estas dos vías de financiación.

"Sin pretender entrar en los supuestos de donaciones onerosas o remuneratorias que regulan tanto el código civil como la Ley de Fundaciones, quedémonos simplemente con el concepto de que la donación consiste en un acto de liberalidad y que produce la entrega gratuita de una cosa a favor de una persona", introduce nuestro Socio.

Soler desgrana la Ley del Mecenazgo y explica que su objetivo es la de aporta ara fomentar que tanto las personas físicas como jurídicas, efectúen donaciones a las entidades beneficiarias del mecenazgo. La manera de hacer esti es regulando deducciones fiscales.

"La deducción tendría lugar tanto en los supuestos de donaciones dinerarias, como de bienes o derechos, cuestión importante, y que no siempre se suele tener en cuenta, ya que la donación de bienes también genera beneficios fiscales. Más discutible es la donación de servicios, es decir, la prestación de servicios realizada de forma gratuita, o por precio muy inferior al valor de mercado, la cual, si bien no es admitida por la Dirección General de Tributos en distintas Consultas Vinculantes, se puede articular mediante la generación de un derecho de crédito y su posterior donación", matiza nuestro Socio.

En cuanto a las subvenciones, Soler apunta a que la ley que regula esta fuente de financiación delimita su ámbito objetivo con diversos elementos diferenciadores del concepto de subvención de otros análogos, tales como la afectación de los fondos públicos entregados al cumplimiento de un objetivo, la ejecución de un proyecto específico, la realización de una actividad o la adopción de un comportamiento singular, ya realizados o por desarrollar.

Si quieres leer el artículo completo, pulsa aquí

SUBIR