El Anteproyecto de Ley contra el Fraude Fiscal, al detalle

Nuestra compañera Sofía Bonora explica con todo lujo de detalle en un artículo en El Economista los puntos más importantes del Anteproyecto Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal que está a la espera de su aprobación. El texto normativo apunta también a la creación del Impuesto sobre Transacciones Financieras y del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales.

"Por lo que respecta a los dos nuevos impuestos creados, el Impuesto sobre las Transacciones Financieras es un impuesto indirecto que grava con un 0,2% las adquisiciones de acciones de sociedades españolas, con independencia de los agentes que intervengan en ellas, y siempre y cuando se trate de empresas cotizadas y cuyo valor de capitalización bursátil no sea superior a los 1.000 millones de euros. El sujeto pasivo de este impuesto es el intermediario financiero que transmite o ejecuta la compra y deberá efectuar una declaración anual." explica Bonora en su texto.

"Por su parte, el Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales es de carácter indirecto y busca gravar los servicios de publicidad online, los de intermediación en línea y la venta de datos recopilados a partir de información proporcionada por el usuario", añade.

En el desarrollo del artículo, nuestra compañera desgrana los detalles más llamativos, como el mayor control de las criptomonedas, la prohibición del software de ocultación de ventas, la prohibición de amnistías, la actualización de la lista de paraísos fiscales, la modificación de la lista de morosidad, la limitación del pago en efectivo y las normas antielusión.

"Con este anteproyecto de ley, junto con los dos nuevos impuestos, la Agencia Tributaria manifiesta combatir contra las nuevas técnicas de fraude fiscal, así como tratar de paliar los comportamientos fiscalmente abusivos de grandes empresas multinacionales, consiguiendo un modernizado sistema fiscal más retributivo y justo" afirma Bonora.

Si quieres leer el artículo completo, pulsa aquí

SUBIR