Subarrendar habitaciones para pagar tu alquiler, ¿una práctica legal?

El diario El Mundo publica un artículo centrado en el subarrendamientos de viviendas titulado Subarrendar habitaciones para pagar tu alquiler, ¿una práctica legal?, para el que ha participado como experto nuestro Socio Joaquín Fuertes. En el texto, la periodista apunta a un repunte del realquiler de habitaciones, que en muchos casos se hace a escondidas del propietario y con el objetivo de enriquecerse en lugar de para compartir gastos.

"Imaginen que el alquiler de una casa me cuesta 500 euros y a base de realquilar varias habitaciones consigo 800. Eso es completamente ilegal, no se puede hinchar el precio para obtener más dinero", afirma nuestro Socio al ser consultado por el diario, quien aclara que esta práctica surge en muchas ocasiones porque el dueño del inmueble vive en otra ciudad o apenas tiene contacto con la vivienda.

Fuertes explica que muchos propietarios, una vez que sospechan que el inquilino puede estar subarrendando su vivienda, recurren a detectives privados o incluso si ven su piso anunciado en alguna web, se hacen pasar por interesados en la habitación para poder pillarlos.

"La persona que vive subarrendada puede pedir una indemnización por daños y perjuicios a quien le ha alquilado la habitación porque no tiene por qué saber si es el dueño de la casa o si al menos tiene su permiso", apunta nuestro Socio.

Además de este tipo de realquileres, en los últimos tiempos se ha utilizado el subarrendamiento de pisos enteros para uso turístico durante fines de semana o periodos vacacionales completos.

"Las comunidades de propietarios pueden prohibir en sus estatutos el alquiler turístico en el edificio, aunque no pueden decir nada sobre el realquiler de habitaciones consentido a no ser que en la vivienda se lleven a cabo actividades ilícitas o molestas", matiza Fuertes

Si quieres leer el artículo completo, pulsa aquí

SUBIR