La nueva ley del Crédito Hipotecario: Lo que tienes que saber
Nuestra compañera Laura Palacios publica en el medio especializado Finanzas.com un artículo en el que profundiza en la nueva Ley reguladora de los Contratos de Crédito Hipotecario. Esta norma es la transposición la Directiva 2014/17/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de febrero de 2014.
"El espíritu de la Ley del Crédito Hipotecario, conforme con la normativa comunitaria, es el de dotar de la máxima protección posible a aquellos consumidores, es decir, personas físicas que, fuera de su actividad profesional o empresarial, que adquieran bienes inmuebles de uso residencial, incluyendo los que, sin constituir vivienda, cumplan una función doméstica (garajes, trasteros y demás), frente a la actuación de aquellos que actúen como prestamistas, evitando, con ello o al menos, minimizando, la tradicional asimetría, en perjuicio de los primeros, en la relación contractual entre ambos", explica nuestra abogada.
Palacios también pone de relevancia la necesidad de que el consumidor obtenga la mejor información posible respecto del producto que va a contratar, y por ello destaca dos de las novedades de esta ley que ayudarán a este fin. La primera es la obligatoriedad de que se entregue al prestatario la documentación, para su estudio y con al menos diez días de antelación a la firma del contrato. La segunda es la que la ley concede al Notario que va a elevar a pública la escritura de hipoteca una posición de garante de los derechos de información del consumidor.
"El resto de las novedades más significativas de esta regulación inciden ya en el contenido del clausulado del contrato de crédito hipotecario; quizás las más conocidas, por la extensa labor jurisprudencial que ha habido para determinar el alcance de sus efectos, son las relativas al interés de demora, a la comisión de apertura, y otros gastos asociados al crédito hipotecario, y al vencimiento anticipado", añade.
Si quieres leer el artículo completo, pulsa aquí