¿Cómo impactan las últimas sentencias de los tribunales en las operaciones vinculadas?

Nuestra compañera Sofía Bonora, del Área Fiscal y Tributaria de Carrau Corporación, publica un artículo en el medio especializado Invertia en el que recopila las últimas sentencias dictadas por los Tribunales sobre operaciones vinculadas. Para este análisis, Bonora ha dividido su artículo en casos en los que existen grados de vinculación, en los métodos de valoración y en la comprobación administrativa.

"Este tipo de operaciones deben valorarse por su valor de mercado, y no a precios convenidos entre las partes. Por ello, la Administración pide que sean documentadas" aclara Bonora antes de analizar diferentes sentencias dentro del artículo.

Según apunta nuestra compañera, existen cinco métodos de valoración para estas operaciones vinculadas  (Precio Libre Comparable, Precio de Reventa, Coste Incrementado, De la distribución del Resultado o Beneficio y Del margen neto transaccional o TNMM).

"Desde el 1 de enero de 2015 se permite que los contribuyentes puedan escoger cualquier método de entre los cinco posibles sin establecer un orden de prioridad entre ellos, no obstante, se deberá tener en cuenta la naturaleza de la operación a realizar, a fin de poder justificar que el valor establecido es el que marca el mercado, con información fiable y cierto grado de comparabilidad", matiza Bonora.

En cuanto a la comprobación administrativa, nuestra compañera explica que podrán verificar que las operaciones realizadas entre personas o entidades vinculadas se han valorado por su valor normal de mercado y efectuará, en su caso, las correcciones valorativas que procedan.

"Las personas o entidades vinculadas deberán mantener a disposición de la Administración tributaria la documentación que se establezca reglamentariamente ya que pese a que el dossier que documenta dichas operaciones no debe presentarse, sí puede ser reclamado por la Agencia Tributaria a partir de que finalice el plazo de presentación voluntario del impuesto (IRPF, IS o IRNR)", añade.

Si quieres leer el artículo completo, pulsa aquí

SUBIR