El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha rechazado el modelo 720 de la Agencia Tributaria española, que es el documento que obliga a los contribuyentes a declarar sus bienes en el extranjero. En un comunicado se ha manifestado tajantemente en contra de esta obligación impuesta por Hacienda: “La legislación nacional que obliga a los residentes fiscales en España a declarar sus bienes o derechos en el extranjero es contraria al Derecho de la Unión”.
El TJUE asegura que “las restricciones a la libre circulación de capitales que impone son desproporcionadas” porque “permiten a la administración tributaria proceder sin limitación temporal a la regularización del impuesto adeudado por las cantidades correspondientes al valor de los bienes situaciones en el extranjero y no declarados”. El tribunal de la UE considera que “la normativa adoptada por el legislador expañol, además de producir un efecto de imprescriptibilidad, permite también a la Administración cuestionar una prescripción ya consumada en favor del contribuyente, lo que vulnera la exigencia fundamental de seguridad jurídica”.
Desde Carrau Corporación ya hemos analizado en anteriores artículos el modelo 720, avanzando su condición polémica y las denuncias registradas por su modelo sancionador. La Comisión Europea ya inició en 2017 un procedimiento de infracción contra España por la regulación de este régimen y emitió un Dictamen motivado en el que se estableció que se trataba de un régimen de declaración discriminatorio y desproporcionado, ya que se infringe la libertad de circulación de personas y trabajadores, la libertad de establecimiento, la libre prestación de servicios y la libre circulación de capitales. Finalmente, ha sido el TJUE quien lo ha tumbado.
El modelo 720 es una declaración informativa sobre bienes y derechos situados en el extranjero aproibada en 2012. Obliga a que todas las personas física o jurídicas residentes en territorio español y que tengan cuentas corrientes, valores, seguros o rentas en el extranjero por más de 50.000 euros. Hacienda hasta ahora penalizaba la no presentación, como también los errores en fondo y forma. La Agencia Tributaria estipulaba un régimen sancionador muy severo que ya no podrá aplicar por contravenir el derecho comunitario el modelo 720.