La cuenta atrás para que empresas e instituciones dispongan de un canal de denuncias operativo. La Ley 2/2023 marca que antes del 1 de diciembre de 2023 este sistema interno de información esté operativo en todas las empresas que tengan contratados 50 o más trabajadores. Y también es obligatorio a partir de esta fecha para ayuntamientos, entidades del sector público, empresas participadas por la Administración, partidos políticos, sindicatos, y organizaciones empresariales, entre otras.
El canal de denuncias interno tiene como objetivo proteger a las personas que informen sobre infracciones normativas que se puedan producir dentro de las organizaciones. Se enmarca en las políticas de lucha contra la corrupción y su incumplimiento conlleva sanciones muy graves, que pueden llegar hasta un millón de euros.
Carrau Corporación, en colaboración con Cumplen, la Asociación de Profesionales de Cumplimiento Normativo, ofrece un servicio especializado a empresas y administraciones públicas para implantar el procedimiento del canal de denuncias de una manera segura y eficaz, con la garantía absoluta de que cumpla perfectamente con la normativa vigente.
El cumplimiento normativo es un área de práctica en que nuestro despacho está especializado. Contamos con un equipo de especialistas en la materia, liderado por el socio Héctor Paricio. Además, existe una colaboración con la asociación profesional Cumplen para ofrecer todo asesoramiento sobre cumplimiento normativo. Nuestro despacho y Cumplen han creado un grupo de trabajo para impulsar el compliance en Valencia, entre las empresas y en el ámbito de la Administración.
El cumplimiento normativo aporta innegables beneficios para las empresas. Entre ellos, la tranquilidad que aporta a los empresarios tener un máximo control y cuidado en el cumplimiento de la ley, para evitar malas prácticas y sanciones. Además, aporta confianza a terceros, ayuda a prevenir problemas y aporta solución si los hubiere, mejora de eficiencia de sistemas de control y supervisión, puntos para licitaciones , con proveedores, con clientes
En colaboración con Cumplen, Carrau Corporación organizó el pasado 26 de octubre una jornada sobre Cumplimiento Normativo, enfocada especialmente a empresas. Nuestro socio Héctor Paricio expuso en ella el marco conceptual del compliance: un área que las grandes empresas han implementado e interiorizado y que en la mayoría de las pymes avanza más despacio. Los responsables de empresas y entidades públicas participantes como ponentes en la sesión destacaron la necesidad de impulsar esta área en la cultura de las organizaciones como clave para su implantación exitosa.
Indudablemente, el cumplimiento normativo va a obligar cada vez más a las empresas, también a las pymes. Por eso la recomendación de los expertos es implantar el compliance adecuadamente, como una vía preventiva y eficaz, tanto para evitar problemas legales como para generar confianza y mejorar la reputación de cualquier empresa. Contacte con Carrau Corporación para asesorarse sobre cumplimiento normativo.