El Institut Valencià de Competitivitat Empresarial (IVACE) ha anunciado las ayudas Digitaliza 2023, destinadas a pymes de la Comunidad Valenciana y que pueden solicitarse desde el 19 de enero hasta el 2 de marzo. La convocatoria se ha publicado en el DOGV y puede consultarla desde este enlace. Digitaliza 2023 ofrece hasta 100.000 euros de ayuda, aceptándose únicamente un proyecto por empresa.
El objetivo de estas ayudas es incrementar el nivel tecnológico de las pymes industriales y de servicios a la industria de la Comunidad Valenciana mediante la implantación de nuevas tecnologías electrónicas, informáticas y de las comunicaciones.
Empresas beneficiarias
Pymes con sede social y establecimiento de producción ubicado en la Comunitat Valenciana en el momento de la presentación de la solicitud, que desarrollen actividades encuadradas en alguna de las siguientes secciones de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE 2009):
- a) Secciones C, D, E y F-Divisiones 10 a 43, excepto el CNAE 4110 (Promoción inmobiliaria)
- b) Sección H-Divisiones 49 a 52
- c) Sección M-División 72
Cuando la actividad principal de la empresa solicitante no esté incluida en la relación anterior, no podrá ser beneficiaria de la ayuda salvo que aporte copia del formulario de la Agencia Tributaria (AEAT) 036/037 de alta o modificación en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores, en el que figure un código de actividad equivalente a alguno de los CNAE admitidos, así como información que cuantifique esta actividad.
En ningún caso podrán ser beneficiarias las empresas que desarrollen actividades financieras, inmobiliarias, de producción primaria de productos agrícolas o que operen en los sectores de la pesca y la acuicultura, o cuya actividad principal sea el comercio.
Requisitos de los proyectos
• Presupuesto subvencionable a partir de 15.000 €
• Los proyectos deberán iniciarse a partir del 1 de enero de 2023 y no deberá haber concluido materialmente ni haberse ejecutado íntegramente antes de que se presente la solicitud
• Los resultados de los proyectos deberán tener impacto tangible en la Comunitat Valenciana
• Solo puede presentarse un proyecto por empresa solicitante
Los proyectos apoyables por estas ayudas Digitaliza 2023 deben consisitr en la implantación y puesta en marcha de soluciones innovadoras encaminadas a la digitalización de la actividad de la empresa solicitante, en el ámbito de los CNAES detallados y relacionados con una o varias de las siguientes actuaciones:
a) Sistemas de información para la gestión del ciclo de vida de productos y servicios
Concretamente se considerarán apoyables:
- Aplicaciones PLM, CAD, CAM, CAE, PDM, DFM y de soporte remoto de productos.
- Soluciones de modelización, simulación y virtualización de procesos.
b) Adaptación a la industria 4.0, implantación de gemelos digitales, control de procesos productivos, sistemas de captura de datos, mantenimiento preventivo, automatización, y sensorización asociados a producto, servicio y proceso
Concretamente se considerarán apoyables:
- Aplicaciones de realidad aumentada y realidad virtual con aplicación en este tipo de actuaciones
- Sistemas de Control Numérico
- Sistemas MES
- Sistemas SCADA
- Aplicaciones para facilitar el mantenimiento preventivo
- Robots industriales (norma ISO 8373)
- Sistemas de visión artificial
- Sistemas automatizados de almacenamiento y logística interna
- Sistemas de fabricación aditiva e impresión 3D
- Sensorización de productos, servicios o procesos con objeto de procesar la información obtenida de los mismos
- Implantación de PLC
- Virtualización de procesos
c) Sistemas de planificación de recursos empresariales, logística interna y externa, e integración de cadena de valor horizontal y vertical, comercio electrónico
Están excluidos sistemas de Marketplace, así como sistemas de información relacionados con proyectos de economía circular. Concretamente se considerarán apoyables:
- Aplicaciones de gestión integrada de la información de la empresa, entre otras ERP, SCM, MRP, aplicaciones de Business Intelligence, analítica “big data”, minería de datos, integración de datos e inteligencia artificial
- Sistemas CRM y aplicaciones interactivas de comercio electrónico (B2B o B2C) que integren también facturación y logística
- Aplicaciones destinadas a actuaciones de economía circular
d) Sistemas avanzados de seguridad, análisis de datos, inteligencia artificial, relacionados con algún ámbito de los detallados en las anteriores actuaciones
Sistemas vinculados con actuaciones como las descritas en los apartados a, b o c anteriores, realizadas por la empresa dentro del proyecto objeto de apoyo o ya desarrolladas con anterioridad. Concretamente se considerarán apoyables:
- Dispositivos y aplicaciones de telecomunicación
- Soluciones basadas en cloud computing
- Aplicaciones big data
- Soluciones de seguridad de la información y las comunicaciones
- Soluciones para la digitalización de productos y dispositivos para dotarlos de funcionalidad IoT
- Soluciones basadas en técnicas de inteligencia artificial
Tipo de ayuda
Subvención a fondo perdido, calculada como un porcentaje de hasta un 30% sobre los costes subvencionables del proyecto, con independencia del tamaño de empresa.
La cuantía de la subvención no podrá superar los 100.000 euros.
Para más información sobre los costes subvencionables, criterios de valoración y presentación de solicitud puede consultar la página del IVACE desde este enlace.
Contacte con Carrau Corporación si necesita información o asesoramiento sobre la gestión y solicitud de esta ayuda o de cualquier otra para su empresa.