Nuestro cliente Genia Bioenergy va a hacer realidad en Llíria un proyecto muy innovador de energía renovable: construirá una planta de producción de gas sostenible a partir de los residuos urbanos que se generan en la localidad. Un ejemplo de economía circular con el que se producirán anualmente más de 13 millones de metros cúbicos de gas, apto para el consumo en industrias, viviendas y vehículos. Esta planta de biodigestión creará energía limpia capaz de cubrir todas las necesidades de 8.500 hogares.
Carrau Corporación ha acompañado a la empresa Genia en este proyecto, asesorando todo el proceso. Héctor Paricio, socio del despacho y experto en energías renovables, destaca que “estos proyectos son sumamente apasionantes y complicados desde la vertiente jurídica, pero ayudar a empresas que hacen un mundo más sostenible y descarbonizado es un placer.”
Esta iniciativa innovadora de la empresa Genia Bioenergy se ha presentado en el Ayuntamiento de Llíria y cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana. El CEO de la compañía, Gabriel Butler, ha destacado en la presentación la capacidad de su proyecto para “descarbonizar la sociedad” y producir una energía limpia, claro ejemplo de economía circular. La planta de gas la ha promovido y diseñado Bioenergy, con el apoyo de Enagás. Será capaz de biodigerir al año 90.000 toneladas de residuos orgánicos generados en Llíria. Esta instalación se pondrá en marcha en 2024 y es pionera a nivel español: actualmente solo hay otras dos en nuestro país de estas características, capaces de inyectar gas renovable en la red.
Además de obtener energía renovable, este proyecto es destacable porque aporta también una gestión sostenible de residuos: reduce el almacenamiento en vertederos y evita la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera, reduciendo la emisión de olores, la proliferación de insectos, patógenos y otras molestias. La instalación, una vez en funcionamiento, creará 12 puestos de trabajo cualificados directos para su gestión y otros 60 indirectos.
El diario Las Provincias ha recogido la noticia, que puede consultarse desde este enlace. En el siguiente vídeo, la presentación de esta iniciativa en Llíria, donde se explicaron las claves del proyecto: