Luis Vidal, economista y socio de Carrau Corporación, es también el asesor en materia económica y tributaria de la Confederación Española de Sociedades Musicales (COESSM). Esta entidad ha conseguido que se apruebe en la Comisión de Cultura del Senado, sin ningún voto en contra, una moción a favor de rebajar el IVA de los instrumentos musicales al 10%. O lo que es lo mismo, que se le aplique el llamado IVA cultural. Es un primer paso encaminado a que se legisle esta medida y se haga efectiva, como se reivindica desde las agrupaciones musicales.
En su doble faceta de directivo de entidades musicales y asesor fiscal, Luis Vidal explica que “la rebaja del IVA para los instrumentos musicales sería un gran apoyo para las sociedades, que son un sector con un gran peso en el tejido cultural y asociativo de toda España. La directiva europea lo permite y, además, ese IVA del 10% es el que aplican los países de nuestro entorno: Francia, Italia y Portugal. Reivindicamos que los instrumentos estén dentro del IVA cultural, porque suponen una de las partidas más caras de cualquier entidad musical”.
La moción, planteada en el Senado por Compromís a instancias de la COESSM, salió adelante con el apoyo de 14 partidos y la abstención de otros 14. Luis Vidal se ha encargado del contacto y la negociación con los partidos para sacar adelante la votación: “Hemos conseguido que nadie vote en contra de la medida y eso es un buen inicio para un recorrido que queremos desemboque en la bajada del IVA a los instrumentos, que actualmente es del 21%. Es una declaración de intenciones, queremos que la medida se haga efectiva y que tenga el mayor consenso político posible. Desde la Confederación Española de Sociedades Musicales hemos negociado con los grupos parlamentarios en las últimas legislaturas, con contactos y apoyos verbales en el Congreso que esperamos fructifiquen”. En la Diputación de Valencia y algunos ayuntamientos también se han votado mociones en favor de esta medida.
Las sociedades musicales consideran que la aplicación del llamado IVA cultural a los instrumentos sería una medida en defensa del sector musical y del proyecto social, educativo y cultural que desarrollan las diversas federaciones que agrupan en España a 1.100 sociedades musicales, 80.000 músicos, 120.000 alumnos de escuelas de música y un millón de socios. La noticia ha tenido eco en los medios de comunicación y À Punt Media ha contado con la opinión de Luis Vidal para informar del tema en televisión y web.
Luis Vidal, como asesor de las sociedades musicales, defiende para estas entidades un conjunto de medidas que van más allá del IVA aplicado a los instrumentos y que reivindican ante los poderes públicos como un apoyo a su labor social, cultural y educativa.