Se fijan las líneas de actuación que Hacienda llevará a cabo este año para prevenir y controlar el fraude fiscal, así como para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias.
Las acciones más importantes que la AEAT llevará a cabo son las siguientes:
- Se reforzarán las acciones de control relacionadas con el ámbito de la economía digital y los nuevos modelos de negocio.
- Se mejorarán y flexibilizarán los canales de comunicación con los contribuyentes. Así, por ejemplo, se establecerá una cita especializada para los profesionales adheridos al Código de Buenas Prácticas, y se ampliará la aplicación INFORMA+, permitiendo presentar solicitudes de información en línea para las cuestiones más complejas.
- Se ampliarán las campañas de avisos en IRPF para facilitar la corrección de incidencias en las declaraciones antes de una eventual actuación de la Agencia, de modo que se facilitará la presentación de complementarias a través de Renta Web.
- Se simplificará el lenguaje de los documentos utilizados con mayor frecuencia por Hacienda en su relación con el contribuyente.
- En el ámbito de la fiscalidad internacional, este año se dará un impulso a la figura de las inspecciones conjuntas (joint audits), sobre todo en el ámbito del control de precios de transferencia. También se perseguirá la simulación de cambios de residencia fuera de España o a una comunidad autónoma distinta a la real.
- En el terreno de la economía sumergida y la ocultación de actividad, se mantendrán las entradas en domicilios sociales de empresas. A estos efectos, se pondrá el foco en contribuyentes que no admitan pagos por medios bancarios, con ventas a consumidor final o con signos externos de riqueza, patrimonio, rentabilidad o información financiera incoherentes con lo declarado.
- También se incidirá sobre las entidades artificialmente creadas para generar facturas falsas y sobre los bienes ocultos detrás de la actividad propia de fundaciones.
- Se seguirá impulsando la lucha contra las tramas de fraude organizado en el IVA.
Si desea más información o quiere realizar cualquier consulta, contacte con Carrau Corporación.