La Ciudad de la Justica ha acogido la XV Edición de las Jornadas Valencianas de Relaciones Laborales, organizada por el Colegio de Graduados Sociales de Valencia. Un encuentro muy interesante, en el que la incertidumbre sobre la reforma laboral ha sido protagonista. En la conferencia inaugural, el Magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo Ignacio García-Perrote Escartí ha incidido en las dudas sobre las inminentes reformas legales en materia de contratación y de subcontratación de obras y servicios, que está negociando el Gobierno con los agentes sociales.
La temporalidad y el desempleo estructural representan, entre otros, el gran problema del mercado laboral, ante los cuales el gobierno y los agentes sociales negocian tres de los aspectos fundamentales de las citadas reformas legales:
- La contratación temporal, desaparición de los contratos por obra y servicio
- Los ERTES post-Covid
- Negociación Colectiva
Durante su ponencia, el Magistrado Ignacio García-Perrote Escartí nos ha trasladado a todos los presentes los grandes cambios normativos que se avecinan para el 2022, tales como la propuesta de derogación de los artículos 15.1 a) b) c) en cuanto a la duración del contrato de trabajo, modificación del contrato formativo Artículo 11 del E.T, nueva definición para los contratos fijos-discontinuos art. 16 del E.T, formalización de contrato de duración determinada por dos razones, productivas u organizativas artículo 15 del E.T, posibilidad de una nueva causa de nulidad del despido de las personas que hayan suscrito un contrato de trabajo de duración determinada, al margen de las razones justificativas del art. 15 del E.T, etcétera.
Son muchos los aspectos laborales que el Gobierno quiere modificar de cara al año que viene, entre ellos reducir la temporalidad, postura contrapuesta a la mantenida por la patronal, que exige una mayor flexibilidad laboral.
Desde Europa se le exigió al Gobierno de España un acuerdo en material laboral antes de 2022 y las posturas entre los agentes sociales y el Gobierno están muy alejadas en ciertas materias, lo cual nos lleva a un final de año aún más convulso políticamente.
Una cosa es segura: cuando creíamos que tendríamos un “descanso” tras sufrir el tsunami normativo provocado por el inicio de la pandemia en marzo de 2020 y del cual todavía estamos arrastrando el último R.D 18/2021, la clase política se ha encargado de que 2022 se prevea intenso y con otro aluvión de Decretos, Reales Decretos, Reglamentos, Criterios normativos, algo que suele ser norma habitual en los últimos años.
Los profesionales del ámbito laboral continuaremos trabajando por un asesoramiento de calidad, a pesar de la incertidumbre normativa que se nos avecina, ofreciendo todo nuestro apoyo a las empresas y trabajadores.
Joaquín Gavilá Celda
Responsable Departamento Laboral Carrau Corporación