El aumento de los riesgos para los administradores y directivos, y no sólo para las empresas, que se derivan de la última modificación del Código Penal, remarca la necesidad de que el órgano de administración de las sociedades adopte modelos de organización y gestión que incluyan las medidas de vigilancia y control idóneas para prevenir delitos.
Las empresas que adopten las medidas oportunas podrán ver atenuada, o incluso evitada en determinados casos, la responsabilidad penal de las empresas y de sus consejeros y directivos. Evidentemente, siempre que se adopten estrategias adecuadas al perfil de cada empresa y que éstas sean eficaces y se cumplan. Esta prevención debe comenzar a realizarse mediante la aprobación de un manual de Cumplimiento adecuado a la empresa, así como nombrando un Responsable de cumplimiento.
Como consecuencia de este asunto, el pasado 4 de Octubre nuestros socios abogados Héctor Paricio, responsable del Área de Derecho Penal y Rafael Carrau responsable del Área de Planificación Estratégica, estuvieron en el programa “Soluciones compartidas” de Gestiona Radio para hablar de este tema y de la necesidad de un asesoramiento adecuado para determinar si es conveniente que una persona jurídica adopte medidas en este sentido y cuáles.
Para más información puede escuchar la entrevista completa aquí