Tras la publicación del Real Decreto-Ley 2/2021 de 27 de enero, de refuerzo y consolidación de medidas sociales en defensa del empleo, en su disposición final cuarta, en la cual se modifica la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, queda de manifiesto que las nuevas tecnologías van a tener un peso importante dentro de la Administración.
La Ministra de Trabajo ha decidido implementar un sistema de automatización de sanciones, con el objetivo de detectar patrones de fraude, cediendo el paso a algoritmos, Big Data e inteligencia artificial. Desde el Ministerio de Trabajo se ha comunicado que este nuevo procedimiento se utilizará “exclusivamente para aquellas infracciones cuya existencia se pueda detectar automáticamente, de los registros de las bases de datos de las Administraciones Públicas, en particular de la Administración de la Seguridad Social, que en ningún caso requiere un proceso de investigación previa e individualizada mediante visitas a los centros de trabajo o comprobaciones en los locales de las Inspecciones Provinciales de Trabajo y Seguridad Social, ni una valoración o apreciación jurídica de hechos y pruebas”.
Este cambio en control por parte de la ITSS, ha originado controversia entre los propios inspectores, los que consideran esta herramienta como ayuda para un control más extenso y masivo de las infracciones, y por otro lado la consideración de que la actuación llevada a cabo por Inspectores o Subinspectores requiere una valoración jurídica y determinar si aplicar la correspondiente infracción en el caso de que proceda.
Todo este tipo de cambios en la automatización de procesos causan incertidumbre en su implementación y alcance. Esperemos que por parte de la administración se lleve a cabo una campaña gradual, evitando una mayor presión en las empresas, las cuales ya se encuentran en situación crítica.
Para cualquier consulta o aclaración al respecto, pónganse en contacto con nuestro departamento laboral y le asesoraremos sobre su caso particular.
Joaquín Gavilá Celda
Responsable Departamento Laboral Carrau Corporación