Las obligaciones en materia de igualdad para 2021 se ven reflejadas en las siguientes medidas sobre Registro Retributivo y Plan de Igualdad para las empresas:
Registro Retributivo
El pasado 14 de octubre se publicó el Real Decreto, de igualdad retributiva entre hombres y mujeres, cuyo contenido entra en vigor a los 6 meses de su publicación, es decir, las empresas tendrán hasta el próximo 14 de abril de 2021 para adaptarse al principio de transparencia retributiva y principio de igual de retribución por trabajo de igual valor.
Para ello, será necesario elaborar un registro retributivo de toda la plantilla, incluido el personal directivo y los altos cargos. Las empresas deberán confeccionar y disponer del registro retributivo antes del 14 de abril de 2021 y deberá actualizarse cuando se produzcan cambios significativos en la estructura: incorporaciones, bajas variables, bonus o cualquier concepto que altere los datos recogidos, en su defecto el periodo de referencia de dicha actualización será el año natural.
El registro retributivo debe incluir los valores medios-media aritmética y mediana- de salarios, complementos salariales y percepciones extrasalariales del personal, desglosados por sexo, y distribuidos por grupos profesionales, categorías profesionales, nivel, puesto o cualquier otro sistema de clasificación aplicable.
El incumplimiento de la normativa en materia de registro retributivo equivale a una infracción grave sancionada con importes de 625€ a 6.250€ de penalización.
Plan de Igualdad
La elaboración e implementación por parte de las empresas del Plan de Igualdad viene determinada por el número de trabajadores:
- A partir del 7/03/2020, las empresas de 151 a 250 trabajadores
- A partir del 7/03/2021, las empresas de 101 a 150 trabajadores.
- A partir del 7/03/2022, las empresas de 50 a 100 trabajadores.
- Empresas de menos 50 trabajadores será con carácter voluntario.
El plan de igualdad, tal como lo define la ley, es un conjunto de medidas adoptadas después de realizar un diagnostico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato de oportunidades entre hombres y mujeres y a eliminar la discriminación por razón de sexo.
En el Plan de Igualdad se fijarán los objetivos concretos de igualdad a alcanzar, las estrategias y prácticas a adoptar para su consecución. Así como el establecimiento de sistemas eficaces de seguimiento y evaluación de los objetivos fijados.
Joaquín Gavilá Celda
Responsable Departamento Laboral