El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado martes 23 de octubre el Real Decreto 1302/2018, de 22 de octubre, por el que se modifica el Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre, que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los profesionales de la enfermería.
El nuevo Real Decreto que pretende resolver las cuestiones planteadas respecto de la autonomía del colectivo de enfermeros en el ámbito su trabajo, en concreto las surgidas entre los ámbitos competenciales de las profesionales médicos y enfermeros, surgidas a raíz de las contradictorias interpretaciones que venía efectuándose del R.D. 954/2015.
La nueva norma delimita las competencias que los enfermeros van a detentar respecto de la indicación, uso y autorización de dispensación de determinados medicamentos y productos sanitarios, delimitando los distintos tipos de prescripción que podrán efectuar los enfermeros: productos sanitarios y medicamentos sin receta médica; medicamentos de prescripción médica que requieren de un diagnóstico médico por tratarse de actuaciones enfermeras; prescripción de medicamentos sujetos siempre a un diagnóstico y prescripción médica.
Así mismo el Real Decreto establece la creación de protocolos y guías de práctica clínica y asistencial que delimitarán las bases de actuación de los distintos profesionales, respecto de la administración de medicamentos sujetos a prescripción médica. Estos protocolos se desarrollaran en el seno de la Comisión Permanente de Farmacia.