Tras el acuerdo adoptado, el pasado viernes, por la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, en relación con los regímenes de custodia, visitas y estancias de progenitores con sus hijos menores, ayer tarde, los Magistrados de Familia de Valencia, con carácter orientativo y con estricto respeto a la independencia judicial de cada uno de sus miembros -según remarcan- adoptaron una serie de pautas y criterios que, de forma resumida, detallamos:

1.- Quedan suspendidas las visitas que se llevaban a cabo a través del Punto de Encuentro Familiar, en tanto en cuanto permanezcan cerrados.

2.- MUY IMPORTANTE: en ningún caso puede asimilarse a vacaciones escolares de los menores todo el periodo que dure el confinamiento de la población y la limitación de libertad de circulación de las personas por razón de la declaración del estado de alarma.

3.- MUY IMPORTANTE: como norma general, no se suspende el cumplimiento de los regímenes de visitas y comunicaciones familiares, más allá de los acuerdos puntuales de los progenitores, en interés del menor.

Los jueces de Familia valencianos abogan por mantener el contacto personal con los progenitores no custodios, resaltando la necesidad del afecto y apego de ambas figuras, paterna y materna.  

EXCEPCIÓN: quedan suspendidas las visitas intersemanales, sin pernoctación, con el fin de evitar eventuales contagios y situaciones de riesgo sanitario por razón de los desplazamientos continuos que implican tales visitas.

Eso sí, se insta a paliar la falta de contacto personal a través de medios de contacto audiovisual (Skype, Facetime, Whatsapp, etc.) o, de no resultar posible, por vía telefónica. 

4.- MEDIDAS CAUTELARES JUDICIALES URGENTES: por razón de su carácter excepcional, apremiante, urgente y necesario, en circunstancias de peligro o perjudiciales para el menor -que deberán ser debidamente acreditadas-, se mantiene el cauce judicial que contempla el artículo 158 del Código Civil, cuyos plazos de sustanciación quedan al margen de la suspensión e interrupción de plazos procesales que se decretó con el Real Decreto nº 463/2020. 

Se hace especial hincapié en que dicha vía judicial debe reservarse, estrictamente, para casos de necesidad y urgencia, con riesgo de peligro o perjudiciales para el menor, sin que pueda predicarse, a priori, de la actual situación de confinamiento o de la eventual interrupción del régimen ordinario de comunicaciones como consecuencia de la declaración del estado de alarma.

Por tanto, los jueces de Familia valorarán, con rigor, las diversas situaciones que se les planteen y, la admisión a trámite de las solicitudes de medidas cautelares, requerirá de una justificación plena del perjuicio o peligro para el menor y la necesidad de un pronunciamiento judicial urgente inaplazable.

5.- EJECUCIONES EN PROCESOS DE FAMILIA: los procedimientos judiciales de Ejecución que se interpongan tras el alzamiento de la suspensión de plazos procesales, por eventuales y presuntos incumplimientos de medidas personales y económicas establecidas en Convenios o resoluciones judiciales en materia de Familia, se tramitarán de forma ordinaria y se valorará el grado de incumplimiento conforme a los criterios orientativos aquí expuestos.

Por último, como no puede ser de otro modo, la judicatura de Familia valenciana supedita estas pautas o criterios orientativos para el cumplimiento de los regímenes de visitas, comunicaciones y estancias a las órdenes y medidas que dicte la autoridad competente en materia de salud pública. Sin duda, hoy por hoy, y en términos de Derecho de Familia, el INTERÉS MÁS NECESITADO DE PROTECCIÓN.      

JOAQUIN FUERTES LALAGUNA (Responsable Área Familia y Sucesiones Carrau Corporación)

Número de teléfono provisional

Estimado cliente:

Desde Carrau Corporación le informamos que estamos sufriendo una serie de problemas externos con nuestro número de teléfono habitual. Se trata de una avería externa a nuestra compañía y nuestro proveedor telefónico ya trabaja para solucionar el problema a la mayor brevedad posible.
Hemos habilitado un nuevo número de contacto para que puedan seguir hablando con nosotros mientras se soluciona la avería (711 748 149).

Disculpen las molestias.

Ante cualquier duda, contacta con nosotros en este número.

Tras la declaración del estado de alarma el pasado sábado, el Consejo General del Poder judicial, en sesión extraordinaria celebrada el viernes 20 de marzo por su Comisión Permanente, apela al consenso entre los progenitores para ejecutar y, en su caso, variar el régimen de custodia, visitas y estancias acordado o establecido en los procedimientos de Familia.

 

Ante la evidente situación excepcional que, en todos los ámbitos y, muy especialmente, en el de la salud pública, estamos viviendo, sólo la falta de acuerdo entre los progenitores determinará la intervención del juez competente para “adoptar la decisión que proceda, en función de las circunstancias concurrentes en el caso concreto, en garantía de la finalidad tuitiva Del Real Decreto y de la preservación de la salud y bienestar de los hijos, así como de la salud de los progenitores y, en general, de la salud pública”.

 

Tomando como referencia normativa el Real Decreto 463/2020 (estado de alarma), se faculta a las juntas sectoriales de los juzgados de familia para que adopten acuerdos encaminados a la unificación de criterios y establecimiento de pautas de actuación conjunta.

 

Igualmente, advierte la necesidad de suspender, alterar o modificar los regímenes de visitas o de estancias existentes cuando su ejecución se lleve a cabo, habitualmente, a través de los Puntos de Encuentro Familiar o recursos públicos similares, por obvias razones de prevención sanitaria.

 

Por tanto, mientras perdure el estado de alarma, las medidas adoptadas en los procesos de familia no quedan afectadas por la suspensión de plazos y actuaciones procesales que se acordó recientemente, pero debe preservarse y protegerse la salud y bienestar de los hijos, la de los progenitores y la salud pública en general.

 

Así pues, entrará en liza la decisión de cada juzgador en los diferentes casos que se le planteen.

Medidas excepcionales para autónomos

Dudas y procedimientos frente al COVID-19, desde la entrada en vigor del RDL 8/2020 de 17 de marzo 2020:

Se ha aprobado la prestación extraordinaria por cese de actividad para cuya solicitud, las Mutuas ya tienen preparados los distintos documentos:

  1. El artículo 17 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo por el que se declaró el estado de emergencia sanitaria, refiere a la prestación extraordinaria por cese de la actividad, estableciéndose con carácter excepcional y vigencia limitada a un mes, a partir de su entrada en vigor
  2. Artículo 9 del Real Decreto Ley 8/2020situaciones de vulnerabilidad económica: todas las actividades económicas incluidas en el Anexo del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo:
  • todos los autónomos cuya actividad se haya visto suspendida con motivo del real decreto de alarma,  o
  • reducida su facturación en un 75%

Acreditación: la declaración de cese de actividad “declarada” por el interesado (las mutuas tienen el documento previsto a tales efectos)

  1. También tendrá acceso a dicha prestación extraordinaria cuando la facturación en el mes anterior al que se solicita la prestación, se hubiera visto reducida al menos en un 75% en relación con el promedio de facturación del semestre anterior
  1. Requisitos para acceder a la prestación por “cese de actividad” son: 

  estar afiliado y en alta en RETA, 

  acreditar, en su caso, la reducción de facturación en los términos indicados, y 

  hallarse al corriente en el pago de cuotas a la Seguridad Social.

No es preceptiva la baja en el Régimen Especial, pues durante esta situación excepcional la cotización está suspendida. Por tanto, no se cotizará durante esta situación.

IMPORTANTE : Se bonificará el autónomo desde el mes de marzo, una vez esté resuelto el expediente de cese de actividad (Si no está resuelto antes del 31.03.2020, se realizará la devolución de oficio o compensación en el mes siguiente)

– No es preciso que el trabajador curse la baja de su actividad (modelo 036, modelo 037)

Los trabajadores autónomos con tarifa plana también tiene derecho a esta prestación extraordinaria.

Los autónomos societarios: incluidos en el derecho a esta prestación.

  1. Cuantía de la prestación: el 70% de la base reguladora, calculada de acuerdo con las

normas establecidas en el artículo 339 de la LGSS.

  • Para autónomos base mínima:………661.08 €
  • Para autónomos societarios base mínima:  ……….. 849.87€
  1. Falta de periodo mínimo: en caso de no acreditarse el período mínimo de cotización, la cuantía de la prestación será equivalente al 70% de la base mínima de cotización al RETA.
  1. Duración de esta prestación: de un mes, ampliándose en su caso hasta el último día del mes en que finalice el estado de alarma en el supuesto de que este se prorrogue y tenga una duración superior al mes.
  1. Procedimiento ante la MUTUA de AT Y EP  

  – La solicitud puede presentarse hasta el último día del mes siguiente al que se produzca el cese de actividad, mediante la cumplimentación del impreso de solicitud y la aportación de los documentos acreditativos de la situación. 

La fecha de efectos de la prestación será a partir del día: 15.03.2020

 Fechas de presentación:

  • Desde el 18/03/2020: para los autónomos los cuales su actividad este incluida en el real decreto 463/2020 

     Desde el 15/04/2020:  para los autónomos cuya actividad se haya visto suspendida o reducidos sus ingresos en un 75%.

La solicitud se presentará ante la Mutua colaboradora con la Seg Soc con la que se tenga cubierta la I.T

SUBIR